Nikkei completa su quinta caída consecutiva ante nuevo y fuerte avance del yen
El principal índice de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 3,11%.
- T+
- T-
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 3,11% hasta situarse en 16.417,38 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 40,59 enteros, un 3,03%, y quedó en 1.299,96 unidades.
Tras no operar el pasado viernes por festividad nacional, la plaza nipona arrancó la jornada con una clara tendencia a la baja y llegó a caer más de un 4% en los primeros minutos de negociación y a perder brevemente los 16.000 enteros por primera vez en aproximadamente tres semanas, antes de estabilizar sus pérdidas.
La nueva subida del yen frente a la dólar lastró el ánimo de los inversionistas, una tendencia que se vio favorecida por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener su política monetaria, a pesar de las expectativas del mercado, que esperaba medidas de estímulo adicionales.
El billete verde se cotizaba durante la mañana en Tokio en 106,46-48 yenes, por encima del nivel en el que cerró en Nueva York el viernes y su máximo en 18 meses.
Entre los inversionistas "hay una preocupación creciente por el efecto negativo que puede ejercer la apreciación del yen sobre los resultados empresariales", señaló el analista Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research Institute, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Destacan las caídas del fabricante de automóviles Mazda Motor, del 5,6%, y del conglomerado Yamaha, que perdió un 6,3%.
Mayor aún fue el desplome del productor de impresoras Ricoh, que cayó un 15,7%, tras anunciar hoy que su beneficio neto en el ejercicio 2015 retrocedió un 70% debido a la caída de la demanda.
En el apartado positivo, la mayor aerolínea nipona, ANA, avanzó un 2,5% después de conocerse que en el pasado ejercicio obtuvo una ganancia neta récord gracias al aumento del influjo de visitantes extranjeros al país asiático.